ANTONIO PADIAL BAILÓN
La devoción a la Virgen de la Paz en Granada
Desde tiempos antiguos la devoción a esta advocación en la ciudad de Granada estuvo bastante extendida. Varias fueron las hermandades que le daban culto y la tenían como titular y patrona. Dos de ellas destacaban por su antigüedad: la hermandad de Ntra. Sra. de la Paz de la iglesia de San Ildefonso, extramuros de la ciudad, y la hermandad de Nra. Sra. de la Paz, cofradía de laneros, de la antigua iglesia parroquial de Santa Isabel de los Abades, parroquia tempranamente desaparecida por su incorporación a la de San Luis de los Franceses, en el alto Albaicín. Con la desaparición de la parroquia de Santa Isabel, pasó la cofradía a la de San Luis,donde se perdería su hermandad a principios del siglo XX (1).
Luego, existieron otras hermandades, incluso de penitencia o pasionistas, que la tenían como patrona como: la hermandad de la Santa Expiración de Ntro. Señor Jesucristo, del convento de San Agustín o la Hermandad del Santo Cristo de las Penas y Ntra. Sra. de la Paz y Vía Sacra del convento dominico de Santa Cruz la Real (Santo Domingo). Otra de ellas destacaba también en la devoción y antigüedad entre los granadinos: la de Ntra. Sra. de la Paz, fundada en 1622, de la iglesia de San Cecilio, que era sacramental de la parroquia y fue unida, desde 1954, a la Hermandad de Penitencia del Stmo. Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia, lo ha evitado su desaparición.
NTRA. SRA. DE LA PAZ DE SAN CECILIO (Talla sobrevestida) |
Ntra. Señora de la Paz de San Cecilio, 2º titular mariana de la Hdad. del Cristo de los Favores. 1709 y atribuida por Sánchez Mesa a Diego de Mora. |
Asimismo, la cofradía de penitencia del Señor de la Humildad y Soledad de Ntra. Sra., bendijo en 1946 una imagen Dolorosa de la Paz realizada por el escultor Espinosa Cuadros, como tercera titular de la hermandad, para sacarla en paso de palio. Sólo salió el Miércoles Santo de ese año, aunque el proyecto de la cofradía era sacar procesionalmente a la Soledad de Nuestra Señora únicamente la tres de la tarde del Viernes Santo, para ir al Campo del Príncipe al ejercicio de las Cinco Llagas ante el Cristo de los Favores y procesionar la Virgen de la Paz, bajo palio, con el Señor de la Humildad (los fotógrafos cofrades, D. Manuel Lirola y D. Fernando López, insertan dos fotografías de dicha imagen en su obra Historia Gráfica de la Semana Santa de Granada, una procedente del periódico Ideal y otra de su salida procesional de dicho año, procedente del Archivo de la Real Federación de Cofradías).
VIRGEN DE LA PAZ dela portada lateral de la antigua iglesia de San Gil. Mediados del XVI de Baltasar de Arce |
También la Orden Tercera de Penitencia del convento de San Francisco Casa Grande, que hacía la vía sacra del Sacromonte, residía en dicho convento franciscano en la capilla de Ntra. Sra. de la Paz, imagen que Ceán Bermúdez atribuía a Diego de Mora (2), y que la tendría dicha Orden Tercera como patrona. Esta imagen la recibió el convento de clarisas de la Encarnación, procedente de la exclaustración de San Francisco "Casa Grande", hoy sede del Madoc.
Asimismo, la Orden Tercera de San Francisco del convento de Capuchinos la veneraba como titular hasta los años cincuenta del pasado siglo.
Una iglesia céntrica, como la de San Gil, tenía en su portada lateral, que daba a la calle Pan, a la Virgen de la Paz, realizada por Baltasar de Arce. Y otras iglesias, como San Juan de Dios ( hay un inventario de 1833 que así lo refleja), también la tenían dándole culto y actualmente la conservan en las dependencias de la Basílica del Santo. Asimismo, estaba presente en la Magdalena y en las Angustias.
Una cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de la Paz, en la parroquia homónima del barrio de Almanjayar, presentó su estatutos en el arzobispado en 1967 (3)·
Devoción, por lo tanto, muy extendida en la ciudad de Granada, que culminó en 1972 con la adopción como titular mariana de la hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Paz, concretándose ésta en la bella imagen que realizó para la cofradía el escultor sevillano Antonio Dubé de Luque.
FUNDACIÓN E IMAGEN
De toda esta gama de cofradías y devociones de la Virgen de la Paz, nos vamos a centrar en este trabajo, quizás en la más antigua de todas: la hermandad de Ntra. Sra. de la Paz de la iglesia de San Ildefonso.
Del estilo de la que creemos su imagen, la que abre la portada, denota la época en la que pudiera haber ocurrido su fundación. Es imagen que denota el estilo de Pablo de Rojas, que trabajó en su taller de Granada entre 1577 y 1611. Sin embargo, por lo que trataremos más adelante, podemos concretar la fundación de la hermandad alrededor de 1590.
Realizada la imagen de la Virgen, según mi criterio, en ese momento que marca la línea entre el manierismo y el protobarroco.
Del estilo de la época de la imagen de la Paz, tal vez algo anterior, es la de Ntra. Sra. de la Encarnación del monasterio de su nombre, que fue titular de la hermandad de penitencia de los negros y mulatos de Granada, con la que guarda similitud de época estilística (me remito al artículo sobre esta hermandad en mi blog La Granada Eterna: hermandades de penitencia, entrada de 29 de diciembre de 2012).
En el auto del provisor, D. Tomás de Heredia, se acepta la valoración y establece plazos para pagar el precio, que consistían en dar 30 ducados de contado y dos plazos de 30 cada año, a contar desde el 24 de marzo de 1620.
Al margen del documento se pone una nota en la que concretiza el lugar de la capilla:
Es decir, la que está junto al arco toral del presbiterio, en el lado de la derecha de la iglesia. Esta capilla hoy está ocupada por la imagen de Ntra. Sra. de la Pureza.
Sin embargo, la hermandad antes de comprar la capilla del lado de la Epístola en 1620, ocupaba la de enfrente, es decir, la primera junto al arco toral, pero del lado del Evangelio. Esa capilla en la que hoy se da culto a Ntra. Sra. de las Mercedes de Diego de Mora, que llegó allí procedente del próximo convento de la Merced de mercedarios calzados. Refiriéndose a esta primera primera ubicación el preámbulo de la escritura dice:
Según la referida escritura esta capilla era propiedad de la fábrica de la iglesia y se la había cedido a la hermandad hacía mas de treinta años, es decir, poco antes de 1590. Esto nos sitúa en el hecho de que la hermandad estaba fundada antes de 1590, seguramente, poco antes. Con ello tenemos, que fue ésta de San Ildefonso la primera y más antigua hermandad de Ntra. Sra. de la Paz que se fundó en Granada.
Pero para comprar la hermandad esta capilla del lado del Evangelio (en la que está hoy Ntra. Sra. de las Mercedes), que es la había ocupado desde su fundación la hermandad y en la que quería permanecer, le surgió un inconveniente. Tal cosa fue, que el licenciado Pedro Martínez, jurado de la ciudad de Jerez de la Frontera y probablemente de la familia de los Señores de la localidad granadina de su nombre, había tratado con el beneficiado de la parroquia, D. Juan Arias de Mancilla, comprar la capilla para su enterramiento y la habían valorado en 100 ducados, además de prometerle el citado comprador adornarla, proveerla de ornamentos sagrados, hacer el retablo "de pincel y lo demás de dorado" gastándose, al menos, 2.000 reales; también haría a sus expensas la reja de madera y otras cosas para beneficio del templo parroquial.
La cofradía respondió a esta contraoferta, diciendo que "había mas de 30 años que estaban en posesión de la dicha capilla" (antes de 1590),en los que se había gastado la hermandad más de 400 ducados en el ornato de la iglesia.
El arzobispado le respondió, que demostraran sus derechos sobre la capilla, que era bien de la fábrica de la iglesia y que los hermanos no tenían ningún derecho de propiedad sobre la misma y lo gastado en ella era también propiedad del dueño de la misma, es decir, de la fábrica de la iglesia.
Ante esta postura, y por excusar pleitos, la hermandad pidió que se le reparase la capilla de enfrente, es decir la del lado de la Epístola (la que hoy ocupa Ntra. Sra. de la Pureza), lo mismo que ellos habían hecho con la que ocupaban, aceptando que se le vendiera al jurado Pedro Martínez.
Llegados a este acuerdo, se le vendió a dicho jurado el día 21 de febrero de 1620, la capilla del lado del Evangelio, para que se enterrase él y sus familiares, autorizándole a hacer la bóveda y poner los escudos y blasones de la familia, con derechos a ser patrones de la misma. Por cuya venta la hermandad tuvo que abandonar la capilla y pasar a la frontera.
A la hermandad de Ntra. Sra. de la Paz se le vendió la otra capilla, la del lado de la Epístola, y la fábrica de la iglesia le indemnizó de los gastos de reparación y acondicionamiento de la nueva, que consistieron en: hacer una bóveda, romper la pared, hacer el nicho para la imagen y quitar las peanas donde estaban la imágenes de unos santos y ponerlos en la capilla, además de traer la reja de la capilla que abandonaban y ponerla en la nueva. Todo esto estaba terminado para el día 5 de marzo de 1620 en que se autoriza la libranza (5).
La hermandad estaba regida entonces por el prioste, Diego de Solís y por el hermano mayor, Pedro Hernández que fueron los firmantes de la escritura.
Apenas si se tienen noticias de la vida de la hermandad en el resto del siglo XVII, pero parece que estaba bien asentada en la iglesia y, aparte de la función y cultos a la Virgen el día 24 de enero de cada año, en que la hermandad salía procesionalmente con la imagen, también realizaba una función el día de la Candelaria.
Enríquez de Jorquera nos informa de que el día de los Santos Inocentes de 1638 se celebró en San Ildefonso una fiesta de desagravios a la Virgen para la que el sacristán Roque López montó unos grandiosos altares a la Virgen y al Santísimo y por la tarde salió la procesión al Campo ( Campo del Triunfo).
La hermandad tenía la propiedad de una casa en la circunscripción de la parroquia por la que pagaba un censo, en 1644, un tal Damián Gallardo. Ese año, en la visita pastoral, siendo mayordomo Juan Gallardo, se le fiscalizaron a la hermandad unos ingresos de 1.400 reales ( aproximadamente unos 130 ducados). Estos ingresos denotan la holgura con que la hermandad pudo pagar la capilla veinticuatro años (6).
Otra vez he encontrado noticias de la hermandad a finales del siglo XVII, concretamente, en 1694, en que regían la hermandad Juan de Ortega, como hermano mayor, y Salvador de la Reguera y Rueda, como mayordomo. Estos no habían entregado las cuentas de la hermandad al finalizar su mandato, por lo que se les requirió para ello y para que entregaran las cantidades que tenían en su poder "considerables cantidades de limosnas y bienes de la hermandad".
Parece que los directivos de la hermandad por esa época, no rendían correctamente las cuentas, como era su deber, pues éstos se excusaron en que los anteriores mayordomos, Manuel Judes y Francisco Díaz, tampoco se las habían rendido a ellos.
Tuvo que intervenir el fiscal del arzobispado, Manuel de Linares, para exigírselas a todos ellos. Ante este apremio las rindieron ante el notario, aunque seo negaron a pagarle sus derechos de 428 reales de vellón.
Al año siguiente (1695), el hermano mayor, Juan Gabriel, y el mayordomo Fernando Tamayo, aunque vieron aprobadas las cuentas por el provisor D. Martín Torico de Pedrajas, resultaron alcanzados por haber gastado más de lo ingresado y lo mismo ocurrió con los directivos de los años siguientes.
Ante estos impagos, en 1697, el fiscal del arzobispado les exige a los últimos mayordomos, Juan Cejudo de Luna y Juan Ortega, que entregasen lo que retenían en su poder, so pena de excomunión mayor, alegando ellos, que si habían retenido las cantidades era para hacer unas andas a la Virgen de la Paz, porque las tenían cada año que pedir prestadas y que para ello tenían retenida la cantidad de 600 reales y el resto ponerlo a su costa, a la vez que solicitaron que el provisor y vicario general les diera licencia, para hacer las andas a sus expensas en el plazo de seis meses, evitando a la hermandad hacer gasto alguno.
La autoridad eclesiástica dictó auto por el que pedía que se depositaran las cantidades y se emplearan en lo que más conviniese a la hermandad; la cual en cabildo decidió emplearlas, precisamente, en hacer las andas de la manera y forma que decidieran los actuales mayordomos, Ignacio Barro y Antonio de Chinchilla, además de que se vendiera una colgadura vieja de damasco (7).
Las andas se realizaron a finales de 1697 con el beneplácito del provisor, aunque no por ello dejaron de afrontar una reclamación de los beneficiados de San Ildefonso para que la hermandad les abonase los derechos parroquiales que se les debía.
También se realizó en el siglo XVIII el retablo de estípites de su capilla, con pequeño camarín para la Virgen.
Probablemente, a lo largo del siglo XVIII la hermandad fue decayendo, de forma que, en el informe de hermandades de 1769 no figura entre las de San Ildefonso, aunque sí en el inventario de imágenes y altares.
La hermandad, seguramente, estaba ya perdida al iniciarse el siglo XIX, pero aun permanecía la Virgen de la Paz en su capilla, y estaría en ella, al menos, hasta el inventario de 1911. La capilla primitiva, la primera del lado del Evangelio que se vendió a Pedro Martínez, sería ocupada desde el siglo XVIII por la hermandad de Ntra. Sra. de la Pureza. La Virgen de las Mercedes de Diego de Mora, que hoy la ocupa, estaba aun en 1911 en el centro de la nave de la iglesia, por lo que se trasladaría a esa primera capilla de Ntra. Sra, de la Paz después de 1911 y en fecha concreta que aun no conocemos. Probablemente, en esa fecha incierta del siglo XX, la Virgen de la Pureza se trasladó a la capilla que compró la hermandad de Ntra. Sra. de la Paz en 1620, la primera del lado de la Epístola, donde hoy permanece Ntra. Sra. de la Pureza.
Según dicho inventario de 1911, se describe a la Virgen de la Paz, como de 1,20 cm. de altura, con el Niño Jesús en sus brazos, situándola aun en la capilla de su propiedad. Hoy la imagen, en no muy buen estado de conservación, está sobre un pedestal en la capilla primera de la derecha, entrando a la iglesia. Allí se encuentra también la carroza del Viático, del siglo XVIII, que haría seguramente la hermandad Sacramental y que era sacada hasta tiempo reciente en la procesión del Corpus Christi de Granada.
La imagen conserva la corona, pero no el cetro que parece que portaba en la mano derecha, y en cuanto al Niño, puede que no sea el original.
Antes de hacer este articulo, pensé por indicación de un sacerdote de la parroquia en la posibilidad de que la imagen estuviera en alguna del barrio de Almanjayar, donde hay algunas imágenes de San Ildefonso, pero ni la Virgen de la Paz del Polígono, tiene nada que ver con la titular de la cofradía, por ser imagen moderna, ni la de la parroquia de las Mercedes, que tiene el Cristo de San Ildefonso, también parece imagen moderna la de la Virgen allí establecida. Concluyendo, que por todo lo expuesto en el artículo, que la Virgen de la Paz de la antigua hermandad es la que está en San Ildefonso en la primera capilla de la derecha entrando en la iglesia y que abre la portada de este trabajo.
Otra hermandad y su imagen que se había olvidado en la memoria colectiva de los granadinos, a pesar de haber formado parte de la historia de la parroquia de San Ildefonso y de la ciudad de Granada durante doscientos años. Aun quedan, al menos en los documentos, el rastro de su existencia, que ahora exponemos para que siga continuando en nuestra memoria.
---------------------
1. La Gaceta del Sur de 6 de junio de 1909.
2. El Defensor de Granada de 2 de julio de 1889.
3. Archivo Histórico del Arzobispado de Granada, caja de las cofradías.
4. Archivo Histórico del Arzobispado de Granada, auto del provisor D. Tomás de Heredia de fecha 24 de marzo de 1620.
5. El citado Archivo, leg. 338 f, pieza 1.
6. El citado Archivo, leg. 122 f, pieza 2.
7. El citado archivo, leg. 10 f, pieza 16.
8. El citado archivo, leg.188 f.
Asimismo, la Orden Tercera de San Francisco del convento de Capuchinos la veneraba como titular hasta los años cincuenta del pasado siglo.
Una iglesia céntrica, como la de San Gil, tenía en su portada lateral, que daba a la calle Pan, a la Virgen de la Paz, realizada por Baltasar de Arce. Y otras iglesias, como San Juan de Dios ( hay un inventario de 1833 que así lo refleja), también la tenían dándole culto y actualmente la conservan en las dependencias de la Basílica del Santo. Asimismo, estaba presente en la Magdalena y en las Angustias.
NTRA. SRA DE LA PAZ DE LA BASÍLICA DE SAN JUAN DE DIOS |
Una cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de la Paz, en la parroquia homónima del barrio de Almanjayar, presentó su estatutos en el arzobispado en 1967 (3)·
Devoción, por lo tanto, muy extendida en la ciudad de Granada, que culminó en 1972 con la adopción como titular mariana de la hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Paz, concretándose ésta en la bella imagen que realizó para la cofradía el escultor sevillano Antonio Dubé de Luque.
FUNDACIÓN E IMAGEN
De toda esta gama de cofradías y devociones de la Virgen de la Paz, nos vamos a centrar en este trabajo, quizás en la más antigua de todas: la hermandad de Ntra. Sra. de la Paz de la iglesia de San Ildefonso.
Del estilo de la que creemos su imagen, la que abre la portada, denota la época en la que pudiera haber ocurrido su fundación. Es imagen que denota el estilo de Pablo de Rojas, que trabajó en su taller de Granada entre 1577 y 1611. Sin embargo, por lo que trataremos más adelante, podemos concretar la fundación de la hermandad alrededor de 1590.
Realizada la imagen de la Virgen, según mi criterio, en ese momento que marca la línea entre el manierismo y el protobarroco.
Ntra. Sra. de la Paz de San Ildefonso ( 1595-1600 aprox.) |
Del estilo de la época de la imagen de la Paz, tal vez algo anterior, es la de Ntra. Sra. de la Encarnación del monasterio de su nombre, que fue titular de la hermandad de penitencia de los negros y mulatos de Granada, con la que guarda similitud de época estilística (me remito al artículo sobre esta hermandad en mi blog La Granada Eterna: hermandades de penitencia, entrada de 29 de diciembre de 2012).
NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN. ( hacia 1575 aprox.) La que creemos titular de la hermandad de los la Paciencia de Jesucristo (Negros y Mulatos) |
SUS CAPILLAS
La hermandad estaba en posesión de una capilla, la primera de la izquierda junto al arco toral, y compró después la de enfrente, según lo que vamos a exponer a continuación.
El documento más antiguo que he consultado sobre la hermandad de Ntra. Sra. de la Paz de San Ildefonso es de l.620. Se trata de la compra de una capilla en dicha iglesia, para sede de la hermandad y de su imagen.
Ya la hermandad estaba situada en dicha capilla desde años antes de la firma de la escritura de compra (1620), pues en dicha escritura se afirma que la capilla ya tenía la advocación de la Virgen de la Paz y en la que se daba culto a la imagen. Probablemente, desde que se fundó la hermandad o poco después, la misma estaba en posesión de hecho de una capilla en San Ildefonso. También, de la escritura se deduce que la imagen se haría en tiempos inmediatos a la fundación de la hermandad, es decir, hacia 1590. Ello puede encajar con su autoría por parte del alcalaíno Pablo de Rojas que trabajó en Granada, desde 1579 a 1611.
Antes de formalizar la compra de la capilla, el arzobispado encargó realizar la tasación y describir el estado de la capilla al artista Ambrosio de Vico, aparejador, arquitecto y maestro mayor de obras del arzobispado, que en esa época regía la diócesis granadina D. Felipe de Tarsis y Acuña (4) .
Ambrosio de Vico visita la capilla y da un informe en el que la valora en 90 ducados y la sitúa de esta forma:
"...digo que he visto la capilla en la yglesia parrochial de Santo Ildefonso que es la primera al lado al lado izquierdo, que alinda el arco toral de la capilla mayor que pretenden comprar los hermanos de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Paz […] la qual vale en propiedad nobenta ducados y este es su justo precio y en que se puede vender".
Al margen del documento se pone una nota en la que concretiza el lugar de la capilla:
"En este día, el arzobispo mi Señor, hizo merced a la Cofradía de Ntra. Sra. de la Paz de esta iglesia de San Ildefonso de una capilla que está al lado de la epístola que es la postrera a mano derecha".
Es decir, la que está junto al arco toral del presbiterio, en el lado de la derecha de la iglesia. Esta capilla hoy está ocupada por la imagen de Ntra. Sra. de la Pureza.
Capilla de Ntra. Sra. de la Pureza, antes de Ntra. Sra. de la Paz |
Sin embargo, la hermandad antes de comprar la capilla del lado de la Epístola en 1620, ocupaba la de enfrente, es decir, la primera junto al arco toral, pero del lado del Evangelio. Esa capilla en la que hoy se da culto a Ntra. Sra. de las Mercedes de Diego de Mora, que llegó allí procedente del próximo convento de la Merced de mercedarios calzados. Refiriéndose a esta primera primera ubicación el preámbulo de la escritura dice:
"...que en la iglesia parrochial de Santo Ildefonso hay una capilla, que es la primera en orden arrimada al arco toral, a el lado del Evangelio, donde a la presente está la imagen de Ntra. Sra. de la Paz y se servía de la dicha capilla la cofradía de tal advocación y con consentimiento de los beneficiados de dicha yglesia ".
Según la referida escritura esta capilla era propiedad de la fábrica de la iglesia y se la había cedido a la hermandad hacía mas de treinta años, es decir, poco antes de 1590. Esto nos sitúa en el hecho de que la hermandad estaba fundada antes de 1590, seguramente, poco antes. Con ello tenemos, que fue ésta de San Ildefonso la primera y más antigua hermandad de Ntra. Sra. de la Paz que se fundó en Granada.
Pero para comprar la hermandad esta capilla del lado del Evangelio (en la que está hoy Ntra. Sra. de las Mercedes), que es la había ocupado desde su fundación la hermandad y en la que quería permanecer, le surgió un inconveniente. Tal cosa fue, que el licenciado Pedro Martínez, jurado de la ciudad de Jerez de la Frontera y probablemente de la familia de los Señores de la localidad granadina de su nombre, había tratado con el beneficiado de la parroquia, D. Juan Arias de Mancilla, comprar la capilla para su enterramiento y la habían valorado en 100 ducados, además de prometerle el citado comprador adornarla, proveerla de ornamentos sagrados, hacer el retablo "de pincel y lo demás de dorado" gastándose, al menos, 2.000 reales; también haría a sus expensas la reja de madera y otras cosas para beneficio del templo parroquial.
CAPILLA DE NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES. Primera que tuvo la Hermandad de Ntra. Sra. de la Paz. |
La cofradía respondió a esta contraoferta, diciendo que "había mas de 30 años que estaban en posesión de la dicha capilla" (antes de 1590),en los que se había gastado la hermandad más de 400 ducados en el ornato de la iglesia.
El arzobispado le respondió, que demostraran sus derechos sobre la capilla, que era bien de la fábrica de la iglesia y que los hermanos no tenían ningún derecho de propiedad sobre la misma y lo gastado en ella era también propiedad del dueño de la misma, es decir, de la fábrica de la iglesia.
Ante esta postura, y por excusar pleitos, la hermandad pidió que se le reparase la capilla de enfrente, es decir la del lado de la Epístola (la que hoy ocupa Ntra. Sra. de la Pureza), lo mismo que ellos habían hecho con la que ocupaban, aceptando que se le vendiera al jurado Pedro Martínez.
Llegados a este acuerdo, se le vendió a dicho jurado el día 21 de febrero de 1620, la capilla del lado del Evangelio, para que se enterrase él y sus familiares, autorizándole a hacer la bóveda y poner los escudos y blasones de la familia, con derechos a ser patrones de la misma. Por cuya venta la hermandad tuvo que abandonar la capilla y pasar a la frontera.
A la hermandad de Ntra. Sra. de la Paz se le vendió la otra capilla, la del lado de la Epístola, y la fábrica de la iglesia le indemnizó de los gastos de reparación y acondicionamiento de la nueva, que consistieron en: hacer una bóveda, romper la pared, hacer el nicho para la imagen y quitar las peanas donde estaban la imágenes de unos santos y ponerlos en la capilla, además de traer la reja de la capilla que abandonaban y ponerla en la nueva. Todo esto estaba terminado para el día 5 de marzo de 1620 en que se autoriza la libranza (5).
La hermandad estaba regida entonces por el prioste, Diego de Solís y por el hermano mayor, Pedro Hernández que fueron los firmantes de la escritura.
Apenas si se tienen noticias de la vida de la hermandad en el resto del siglo XVII, pero parece que estaba bien asentada en la iglesia y, aparte de la función y cultos a la Virgen el día 24 de enero de cada año, en que la hermandad salía procesionalmente con la imagen, también realizaba una función el día de la Candelaria.
Enríquez de Jorquera nos informa de que el día de los Santos Inocentes de 1638 se celebró en San Ildefonso una fiesta de desagravios a la Virgen para la que el sacristán Roque López montó unos grandiosos altares a la Virgen y al Santísimo y por la tarde salió la procesión al Campo ( Campo del Triunfo).
La hermandad tenía la propiedad de una casa en la circunscripción de la parroquia por la que pagaba un censo, en 1644, un tal Damián Gallardo. Ese año, en la visita pastoral, siendo mayordomo Juan Gallardo, se le fiscalizaron a la hermandad unos ingresos de 1.400 reales ( aproximadamente unos 130 ducados). Estos ingresos denotan la holgura con que la hermandad pudo pagar la capilla veinticuatro años (6).
Otra vez he encontrado noticias de la hermandad a finales del siglo XVII, concretamente, en 1694, en que regían la hermandad Juan de Ortega, como hermano mayor, y Salvador de la Reguera y Rueda, como mayordomo. Estos no habían entregado las cuentas de la hermandad al finalizar su mandato, por lo que se les requirió para ello y para que entregaran las cantidades que tenían en su poder "considerables cantidades de limosnas y bienes de la hermandad".
Parece que los directivos de la hermandad por esa época, no rendían correctamente las cuentas, como era su deber, pues éstos se excusaron en que los anteriores mayordomos, Manuel Judes y Francisco Díaz, tampoco se las habían rendido a ellos.
Tuvo que intervenir el fiscal del arzobispado, Manuel de Linares, para exigírselas a todos ellos. Ante este apremio las rindieron ante el notario, aunque seo negaron a pagarle sus derechos de 428 reales de vellón.
Al año siguiente (1695), el hermano mayor, Juan Gabriel, y el mayordomo Fernando Tamayo, aunque vieron aprobadas las cuentas por el provisor D. Martín Torico de Pedrajas, resultaron alcanzados por haber gastado más de lo ingresado y lo mismo ocurrió con los directivos de los años siguientes.
Ante estos impagos, en 1697, el fiscal del arzobispado les exige a los últimos mayordomos, Juan Cejudo de Luna y Juan Ortega, que entregasen lo que retenían en su poder, so pena de excomunión mayor, alegando ellos, que si habían retenido las cantidades era para hacer unas andas a la Virgen de la Paz, porque las tenían cada año que pedir prestadas y que para ello tenían retenida la cantidad de 600 reales y el resto ponerlo a su costa, a la vez que solicitaron que el provisor y vicario general les diera licencia, para hacer las andas a sus expensas en el plazo de seis meses, evitando a la hermandad hacer gasto alguno.
La autoridad eclesiástica dictó auto por el que pedía que se depositaran las cantidades y se emplearan en lo que más conviniese a la hermandad; la cual en cabildo decidió emplearlas, precisamente, en hacer las andas de la manera y forma que decidieran los actuales mayordomos, Ignacio Barro y Antonio de Chinchilla, además de que se vendiera una colgadura vieja de damasco (7).
Las andas se realizaron a finales de 1697 con el beneplácito del provisor, aunque no por ello dejaron de afrontar una reclamación de los beneficiados de San Ildefonso para que la hermandad les abonase los derechos parroquiales que se les debía.
También se realizó en el siglo XVIII el retablo de estípites de su capilla, con pequeño camarín para la Virgen.
Probablemente, a lo largo del siglo XVIII la hermandad fue decayendo, de forma que, en el informe de hermandades de 1769 no figura entre las de San Ildefonso, aunque sí en el inventario de imágenes y altares.
INTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN ILDEFONSO |
La hermandad, seguramente, estaba ya perdida al iniciarse el siglo XIX, pero aun permanecía la Virgen de la Paz en su capilla, y estaría en ella, al menos, hasta el inventario de 1911. La capilla primitiva, la primera del lado del Evangelio que se vendió a Pedro Martínez, sería ocupada desde el siglo XVIII por la hermandad de Ntra. Sra. de la Pureza. La Virgen de las Mercedes de Diego de Mora, que hoy la ocupa, estaba aun en 1911 en el centro de la nave de la iglesia, por lo que se trasladaría a esa primera capilla de Ntra. Sra, de la Paz después de 1911 y en fecha concreta que aun no conocemos. Probablemente, en esa fecha incierta del siglo XX, la Virgen de la Pureza se trasladó a la capilla que compró la hermandad de Ntra. Sra. de la Paz en 1620, la primera del lado de la Epístola, donde hoy permanece Ntra. Sra. de la Pureza.
Según dicho inventario de 1911, se describe a la Virgen de la Paz, como de 1,20 cm. de altura, con el Niño Jesús en sus brazos, situándola aun en la capilla de su propiedad. Hoy la imagen, en no muy buen estado de conservación, está sobre un pedestal en la capilla primera de la derecha, entrando a la iglesia. Allí se encuentra también la carroza del Viático, del siglo XVIII, que haría seguramente la hermandad Sacramental y que era sacada hasta tiempo reciente en la procesión del Corpus Christi de Granada.
La imagen conserva la corona, pero no el cetro que parece que portaba en la mano derecha, y en cuanto al Niño, puede que no sea el original.
Antes de hacer este articulo, pensé por indicación de un sacerdote de la parroquia en la posibilidad de que la imagen estuviera en alguna del barrio de Almanjayar, donde hay algunas imágenes de San Ildefonso, pero ni la Virgen de la Paz del Polígono, tiene nada que ver con la titular de la cofradía, por ser imagen moderna, ni la de la parroquia de las Mercedes, que tiene el Cristo de San Ildefonso, también parece imagen moderna la de la Virgen allí establecida. Concluyendo, que por todo lo expuesto en el artículo, que la Virgen de la Paz de la antigua hermandad es la que está en San Ildefonso en la primera capilla de la derecha entrando en la iglesia y que abre la portada de este trabajo.
NTRA.SRA. DE LA PAZ, de la parroquia homónima de Almanjáyar |
VIRGEN DE LA PARROQUIA DE LAS MERCEDES |
Otra hermandad y su imagen que se había olvidado en la memoria colectiva de los granadinos, a pesar de haber formado parte de la historia de la parroquia de San Ildefonso y de la ciudad de Granada durante doscientos años. Aun quedan, al menos en los documentos, el rastro de su existencia, que ahora exponemos para que siga continuando en nuestra memoria.
---------------------
1. La Gaceta del Sur de 6 de junio de 1909.
2. El Defensor de Granada de 2 de julio de 1889.
3. Archivo Histórico del Arzobispado de Granada, caja de las cofradías.
4. Archivo Histórico del Arzobispado de Granada, auto del provisor D. Tomás de Heredia de fecha 24 de marzo de 1620.
5. El citado Archivo, leg. 338 f, pieza 1.
6. El citado Archivo, leg. 122 f, pieza 2.
7. El citado archivo, leg. 10 f, pieza 16.
8. El citado archivo, leg.188 f.