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jueves, 5 de diciembre de 2013

MUY ILUSTRE, ANTIGUA Y VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS FAVORES






Antonio Padial Bailón

Estamos ante otra gran devoción mariana desarrollada en el histórico barrio granadino del Albaicín, desgraciadamente casi desaparecida en nuestros tiempos, como tantas otras.

Se trata de la ancestral devoción a Nuestra Señora de los Favores, que en otras épocas fue considerada como Patrona del Bajo Albaicín; aquella zona conocida en tiempos musulmanes como del Rabad (Barrio) de la Cauracha, por existir en tiempos remotos en aquellos parajes una cueva, y también, del Rabad Haxaris o del deleite, llamado así en la parte mas cercana al río Darro, por las alamedas y cármenes que en el lugar existían (1).


San Juan de los Reyes. Iniciada en estilo gótico-mudéjar. Foto A. Padial
La Virgen de los Favores, siempre fue venerada en una de las más históricas y emblemáticas iglesias de Granada, la de San Juan de los Reyes, erigida en primera mezquita, que fue consagrada al cristianismo por los Reyes Católicos el 5 de enero de 1492. Se trataba de la mezquita Al- Ataibin o de los conversos cristianos que habían renegado de su fe, cuyo minarete del siglo XIII y del estilo de la Giralda de Sevilla, aun existe como torre de campanas. 





Minarete de la mezquita musulmana, al que se añadió cuerpo de campanas




La Reina Católica, gran devota de las Angustias de María al pie de la Cruz, donó un cuadro de dicha iconografía  para que se venerara en esta iglesia. Hoy, después de muchas décadas en que estuvo guardado, se puede admirar en el presbiterio de la iglesia, que ha sido restaurada hace poco tiempo. En la pintura podemos apreciar las figuras orantes de los Reyes Católicos. 



Cuadro de la Quinta Angustia., que donaron los Reyes Católicos
 
Otras obras de arte que pertenecían a esta iglesia se han ido recuperando tras su restauración, entre ellas, la Virgen de los Favores, que ha estado desde los años cuarenta del siglo pasado en la Sala de Beneficiados de la Catedral y hoy, por fin, está ya en su iglesia de San Juan de los Reyes. 

Después, la Hermandad del Santo Vía Crucis, que en esta iglesia albaicinera tiene su sede, ha recuperado la bellísima Dolorosa arrodillada atribuida a Torcuato Ruiz del Peral, que se veneraba desde hace años en la capilla del Colegio Mayor Loyola y que procede de esta iglesia de San Juan de los Reyes, estando inspirada en la Virgen Servita de José de Mora ( hoy Soledad del Calvario) . 


Dolorosa en el Calvario atribuida a Torcuato Ruiz el Peral, procedente de San Juan de los Reyes

Fundación de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Favores

Las noticias de la fundación de la hermandad nos las proporciona el Padre de la Chica Benavides en su "Gazetilla Curiosa", afirmando que se fundó en la citada iglesia el día 6 de octubre de 1648. La hermandad funcionó sin reglas durante algunos años, hasta que estas fueron aprobadas el día 7 de setiembre de 1655, en el pontificado del arzobispo D. José de Argaiz y Pérez.

Todo ello quiere decir, que la imagen titular al ser obra atribuida al escultor alcalaino del último cuarto del siglo XVI, Pablo de Rojas, se veneraba en la iglesia desde bastante tiempo antes de contar con hermandad que la tuviera como titular. Sin embargo, dada la antigüedad de la talla, no habría que descartar, que antes de darle la advocación de Favores, quizá fuera la imagen de la hermandad que a principios del siglo XVII se titulaba Hermandad de Nuestra Señora, de la que nos da noticia el cronista Henríquez de Jorquera, y que tenía ya su sede en San Juan de los Reyes. 

Todas las características escultóricas de la misma hace que haya sido atribuida (Gallego y Burín) al maestro de la imaginería andaluza Pablo de Rojas, aunque Gómez Moreno la atribuía, erróneamente, a Alonso de Mena, nada más alejado del estilio de este escultor. Por lo tanto, su fecha de ejecución estaría hacia finales del XVI o principios de XVII.

MARÍA STMA. DE LOS FAVORES. San Juan de los Reyes

Es imagen de talla completa que parece representar una Inmaculada Concepción, aunque acertadamente, a mi juicio, el Padre de la Chica afirmaba que era una imagen de la Asunción.
"...se dice que su estructura es del Mysterio de su Concepción immaculada, pero la terníssima elevación de sus ojos, y Rostro es conocido aspecto de ser Imagen del Mysterio de la Assunción ".
Las constituciones empiezan asignando  a la Virgen la misión de "Salud de las Almas y amparo del prójimo. Esto persuade que el motivo principal para esta erección, sería el haverse conseguido algunos Favores en la invocación de María SS por medio de esta Sacratíssima imagen y por esta causa se dio el título de Favores a esta Señora".

Y continúa diciendo, que reunidos con frecuencia algunos devotos a rezar el Santo Rosario delante de esta imagen les llevó a decidir fundar una hermandad del Rosario, dándose estatutos (2).

Por lo tanto, viene a ser una de las primeras hermandades rosarianas en la ciudad, no específicas de dicha advocación. Pero no sólo era una hermandad cultual mariana, sino que también, lo era de sufragios y entierros, como comúnmente lo eran casi todas las de la época.

Con el advenimiento del arte barroco, la imagen de talla se va a sobrevestir con manto solamente, y también, con sayas, según se aprecia en los grabados de los siglos XVIII y XIX y una fotografía que se adjuntará. A sus pies una media luna de plata y una corona de igual metal, a la que hoy le falta la ráfaga.

El 15 de mayo de 1686, consigue la hermandad del Papa Inocencio XI una Bula de gracias y privilegios para los hermanos de la corporación. En ella, se le dio autorización papal, y probablemente se le agregó a una de las iglesias de Roma. Tan importante sería esta Bula y sus privilegios para la hermandad, que se consideraba de fundación Apostólica Romana. Por eso, a partir de esa fecha, ésta se consideraría como la fundación oficial de la cofradía.     

A finales del siglo  XVII y principios del XVIII, la hermandad sufre cierta decadencia de la que se repone, llegando bastante pujante a mediados de este último siglo, en que el se incorporan como hermanos diversos individuos y dignidades de la abadía del Sacromonte.

También, se instituye una memoria de misas ante el altar de la Virgen por Bartolomé Rodríguez Bozio y Quiñones, ante el escribano Francisco Munuera el 29 de abril de 1754, que aún persistía en 1790, para celebrar dos misas, una el día de San Bartolomé y otra en la Inmaculada Concepción.




Patrona de hecho del Bajo Albaicín

Por esas fechas de mediados del XVIII, parece que se van a instituir las fiestas del barrio en los días de su novena y función principal, que se realizaba en septiembre, en el primer domingo cercano a la celebración de la onomástica de la Virgen. En esos días de su fiesta, se hacía, asimismo,  el Jubileo de las 40 horas. 

El sábado anterior se celebraban las vísperas, a cuya conclusión se quemaba una castillo de fuegos artificiales en el Paseo de los Tristes, frente a la Cuesta de la Victoria, . La primera noticia de ellos la tenemos en septiembre de 1764 en la "Gazetilla Curiosa" del Padre de la Chica, probablemente se celebraban desde años antes. Se iluminaba toda la explanada y las cercas de los Miradores de la Victoria, convento de mínimos franciscanos, que daba y dan a dicho Paseo. Los fuegos los realizó el artificiero Joseph de Vargas, que los volvió a repetir el años siguientes (3) y predicaron en su fiesta distintos canónigos del Sacromonte, unidos a esta hermandad.    

Diversos arzobispos de Granada, como D. Francisco Perea, en el primer cuarto del siglo XVIII; Barroeta y Ángel en su segunda mitad y Moscoso y Peralta a finales del siglo concedieron diversas indulgencias a los que rezasen una salve delante de la Virgen y a los que en la hora de su muerte invocasen el Dulce Nombre de Jesús, de acuerdo con lo dispuesto en la Bula concedida por Inocencio XI. 


Ntra. Sra. delos Favores. Grabado e finales de 1783. Museo Casa de los Tiros


Además de la Fiesta de la Natividad de la Virgen, también la hermandad celebraba la de la Asunción el 15 de agosto, lo que nos puede indicar que la hermandad fuera consciente de que la iconografía de la imagen pudiera representar este misterio.

La siguiente noticia que tenemos de la hermandad es en 1833, en que se anuncia la celebración de su novena de septiembre y función principal (ese año el domingo día 22), predicando un trinitario descalzo, y por la tarde, salve con letanías y procesión claustral, tal vez por ser un año políticamente agitado no saldría a la calle (4). Y en el año 1847 se celebra el día 5 de septiembre con la asistencia   a la misa cantada de la Música de la Catedral.

En 1842, la parroquia de San Juan de los Reyes es suprimida y agregada a la de San Pedro, como ayuda de parroquia, quedando la iglesia prácticamente a cargo de la hermandad por esos años. 

A mediados del siglo XIX, se funda una asociación de señoras de la Corte de María, que la tiene por una de sus titulares, acudiendo a realizarle su culto los días 17 de cada mes. Esta corporación femenina los seguirá realizando a la imagen hasta los años treinta del siglo pasado (5).  

Celebrando sus cultos de forma más o menos normal por el resto del siglo XIX, dándonos noticias de ello la prensa  de la segunda mitad del XIX, para llegar en 1886, en el que la hermandad hace sus celebraciones de forma más extraordinaria que de costumbre, a fin de conmemorar el segundo centenario de su fundación. Recordemos que, aunque fundada en 1648 y con reglas de 1655, la hermandad consideraba como fecha importante la de 1686, año de la concesión por el Papa Inocencio XI de su Bula especial. Probablemente, con dicho motivo, la hermandad pudiera haber modificado sus constituciones fundacionales para incluir su nuevo carácter pontificio. 

Ya en esa fecha de 1886, en la que ya existía la fotografía, y con ocasión del II Centenario la fundación oficial de la hermandad mandó realizar una fotografía para repartirla a sus hermanos y devotos, en lugar de un grabado o estampa, como hasta la fecha se había realizado. Adjunto un ejemplar de dicha foto conmemorativa, que me donaron hace años (6). En ella se aprecia la imagen sobrevestida, como se hacía desde el siglo XVIII, o probablemente antes, enlazando sus manos manos juntas un rosario, predicando así su carácter rosariano.


Ntra. Sra. de los Favores sobrevestida. 1886. II Centenario 


En esta fotografía de 1886 la leyenda dice:

"Se fotografió con motivo del segundo centenario, de la fundación de su Ilustre Hermandad, autorizada canónicamente por S.S Inocencio XI, de feliz memoria, fechada en Roma en 15 de mayo de 1686; siendo mayordomos los Sres. D. José Toledo Muñoz y D. Vicente Tello Coronado". Verdaderamente, con esta aprobación papal, se le otorgaba carácter pontificio de la hermandad, según hoy lo entendemos.

Ambos mayordomos pertenecían a la alta sociedad granadina de la época. Los Toledo contribuyeron al establecimiento de los Escolapios en Granada, junto con los Duques de Gor, propietarios del Alcázar Genil y de las huertas próximas al Paseo del Violón, donde se estableció la Orden.  Los Tello, asimismo, tenían un palacete inmediato a este paseo, detrás del establecimiento El Ventorrillo, donde, en 1939, se fundó la actual Real Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, dando culto y procesionando a una Dolorosa que conservaban en la capilla del palacete. 

Otra iniciativa de la familia Toledo, concretamente de D. José Toledo, fue contribuir, en 1879, al establecimiento de los Redentoritas en la iglesia de San Juan de los Reyes, para lo que alquiló una casita aneja a la sacristía de la iglesia, propiedad de D. Juan Ramón Lachica y la habilitó para que viviera esta Orden, utilizando el ese templo como capilla, hasta su establecimiento definitivo en el Perpetuo Socorro (San Felipe Neri) . 

El mismo año (1879), tuvo lugar la entrega los Redentorista de la iglesia de San Juan de los Reyes, aprestándose a habilitarla, dado el estado lamentable de conservación que presentaba, por lo que invirtieron en ello la cantidad de 140.000 reales. El artesonado mudéjar estaba muy deteriorado, dejando pasar el agua, y se renovaron el arco toral y las  capillas (en una de ellas había un almacén de viejos sombreros clérigos) (7) (8).    

En estas pésimas condiciones en que se encontraba el templo antes de la llegada de los Redentoristas, es probable que la hermandad encontrara alojamiento provisional en alguna iglesia, tal vez, en la parroquia de San Pedro a la que se había agregado la  San Juan de los Reyes. Si esto ocurrió, sería desde 1871 hasta 1883, que es el periodo en que no hay noticias de que la Corte de María visitara la imagen. 


San Juan de los Reyes en la actualidad 

La obra para instalación de los Redentoristas fue terminada en 1883, y la iglesia fue declarada monumento nacional por Real Orden de 5 de junio de ese año. No obstante, el terremoto de día de Navidad de  1884 y del día de Reyes de 1885 causó daños en la iglesia y convento redentorista adjunto, con hundimiento parcial de la nave central y agrietamiento de la fachada(8). 

Sabemos que la imagen de la Virgen de los Favores estaba en San Juan de los Reyes en 1884, restaurada la iglesia, desde la que realizo su procesión en octubre de 1884, hasta la de San Pedro, acompañada del Arcángel San Miguel del Cerro del Aceituno. Fue la procesión por la calle San Juan de los Reyes a la Cuesta de Santa Inés, Carrera del Darro, San Pedro y subió por la Cuesta de la Victoria hacia su templo de San Juan de los Reyes.


La hermandad presentaba en este tiempo cierta prosperidad, una vez instalados en la iglesia los Redentoristas, pues a sus funciones de septiembre, predicadas por ellos, enviaba el Ayuntamiento  una comisión de concejales. En esos años, se celebraba un triduo con función principal, sermón, salve, letanías y gozos, que terminaban con la procesión por el barrio y fiestas en el mismo.

En 1890, los cultos fueron esplendidos con la asistencia de la Música de la Catedral, entonándose motetes, compuestos expresamente para la Virgen, por el Maestro Vila, y se tocó el "Stábat Mater", que se estrenó en su setena, cantado por el tenor Gómez, el contralto de la catedral, Ibáñez, y el bajo, Sr. Ramírez, "presentándose la iglesia lujosamente adornada en los siete días de la setena".  

Esos últimos años del siglo XIX y primeros del XX, se siguen celebrando el Triduo al inicio de septiembre, función, los demás cultos y la fiesta popular, con esplendor de iluminaciones de la iglesia y calles, con la celebración de la  misa del Maestro Prados y la orquesta del Sr. Gómez. El Ayuntamiento solía concederle a la hermandad en estos años alguna que otra subvención para el mantenimiento de estas fiestas del Bajo Albaicín.




Los Toledo y los Tello seguían estando unidos a la hermandad a principios de siglo XX ,  concretamente, en 1909, eran mayordomos,  Dª Mariana Tello, viuda de Toledo, y  D. Vicente Tello Martínez-Coronado, que costearon una gran función con tenores y barítonos. En esos años, gracias al apoyo de estas familias de la burguesía granadina se sostenían muchas de estas antiguas hermandades que aun subsistían. Los hijos de ellos continuarán de mayordomos en los años posteriores.

Parece ser, que en 1918, los cultos se celebraron en el Perpetuo Socorro (San Felipe Neri). Los redentoristas habían adquirido el templo de San Felipe Neri y abandonado San Juan de los Reyes en 1913, para vender el convento anejo a las monjas de la Presentación, donde, aún hoy permanecen con el Hogar Madre Teresa.

San Juan de los Reyes estaba en unas condiciones de deterioro importantes, especialmente por los daños de una tormenta de años anteriores, que lo mantuvieron medio cerrado al culto. Sin embargo,  en los años posteriores se siguen celebrando en él los cultos a Ntra. Sra. de los Favores, encargándose de ellos su hermandad con el párroco de San Pedro y el Padre Fernández Arcoya, hasta 1922.

Según los datos que poseo, fundamentalmente, de los periódicos consultados de la época, la hermandad celebra sus cultos en San Juan de los Reyes  hasta 1931, en el que por razones de inseguridad ciudadana en el Albaicín, debido a la quema de conventos de ese año, en el que se declara la República  los siguientes años de la Guerra Civil, la hermandad dejaría de celebrar allí sus cultos y, probablemente, muy decaída, nos volviera a celebrarlos más .   

La iglesia fue cerrada y la imagen de la Virgen de los Favores trasladada a la Catedral, a la Sala de Beneficiados, donde ha permanecido desde dicha Guerra Civil hasta que se ha restaurado, recientemente la iglesia de San Juan de los Reyes.

Después de la Guerra, a la iglesia albaicinera  se le realizaron reparaciones mínimas y estuvo cerrada al culto, hasta ser cedida por el arzobispado, en 1989, a  la hermandad de penitencia del Santo Vía Crucis de Jesús de la Amargura y Ntra. Sra. de los Reyes, para establecer su sede canónica en ella. La iglesia en malas condiciones de conservación fue otra vez cerrada, hasta su restauración, pensamos que definitiva, hace pocos años. Mientras, la Hermandad del Vía Crucis habilitó uno locales anejos a la zona de la sacristía para realizar desde su sede la estación de penitencia del Martes Santo.   
La Virgen de los Favores se recupera procesionalmente


Ntra. Sra. de los Favores en su salida de la Inmaculada de 2007

La Virgen de los Favores, fue recuperada para sacarla en procesión por parte de la Federación de Cofradías en 2007, para que presidiera la celebración de la Víspera del día de la Inmaculada Concepción y la función de ésta en la catedral. Fue la primera vez que pudimos verla en la calle las presentes generaciones de granadinos. 

Terminada la restauración de San Juan de los Reyes, la imagen fue devuelta y depositada, por fin, en su ancestral e histórico templo, y el año pasado de 2012, fue, nuevamente, elegida por la Federación y Autoridad Eclesiástica, para que volviera a salir en la procesión desde San Juan de los Reyes a la Catedral en la Vigilia de la Inmaculada. Sin  embargo, una fuerte lluvia impidió su salida, estando ya la imagen preparada en sus andas. 

      
Ntra. Sra. de los Favores. Salida de 2012 frustrada por la lluvia 

En 2013, volvería a salir el día 7 de diciembre, para presidir la Vigilia y Fiesta de la Inmaculada, aunque como hemos afirmado, su iconografía más bien pudiera representar al Misterio de la Asunción de la Virgen.    


Nuestra Señora de los Favores, Titular de la Real Hermandad del Santo Vía Crucis

Cuando  escribí este artículo, en 2013 decía que era otra de las hermandades centenarias de Granada, aun no extinguidas, que bien se podría reorganizar, para darle el culto que tuvo desde hace 365 años hasta épocas recientes.

Entonces no se sabía que dicho culto iba a ser restablecido, apenas tres años después, en 2016, pues el cabildo extraordinario de 4 de noviembre de este año, la Real Hermandad del Santo Vía Crucis decide incorporarla a la hermandad como titular. Para ello, modificará sus estatutos para pasar a denominarse "Real e Ilustre Hermandad del Santo Vía Crucis y Nuestra Señora de los Favores y Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes".

Al menos, una gran satisfacción produce la recuperación de esta imagen por la citada Real Hermandad, si bien no se haya recuperado su antigua cofradía, aún no extinguida. De algo creo que habrá servido haber dado a conocer en este trabajo la historia de su ancestral hermandad, fundada en el 6 de octubre de 1648. Un informe sobre ello, para realizar los trámites pertinentes ante la autoridad eclesiástica, me solicitó en meses pasados el hermano mayor del Santo Vía Crucis, D. Salvador Garzón Cervilla. 

Hoy la sagrada imagen del alcalaíno escultor, Pablo Rojas, maestro de grandes escultores de ambas escuelas de la imaginería andaluza, como Martínez Montañés o Bernabé de Gaviria, volverá a tener su culto perdido hace más de ochenta años, incorporándose a la decana de las hermandades granadinas, la Real Hermandad del Santo Vía Crucis.  

TITULARES DEL SANTO VÍA CRUCIS


Jesús de la Amargura. José de Mora (Siglo XVII)


Ntra. Sra. de los Reyes. Pablo de Rojas (Siglo XVI)

Ntra. Sra. de las Lágrimas (Siglo XIX)

Ntra. Sra. de los Reyes. Antonio Asensio de la Cerda (S. XVIII)


    
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1. SECO DE LUCENA, Luis. Plano de la Granada Árabe. Granada 1910.
2. DE LA CHICA BENAVIDES, Antonio, Gazetilla Curiosa...papel XXII.
3. GAZETA DE GRANADA, en su número de 12 de agosto de 1765.
4. BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA 21-9-1833.
5. DIARIO DE GRANADA 1847 Y LA CONSTANCIA 1853.
6. PADIAL BAILÓN. Antonio. Archivo de datos.
7. EL DEFENSOR DE GRANADA de 6 de septiembre de 1884.
8. VALENZUELA ENTRALA, Alfonso.




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