Translate

viernes, 13 de diciembre de 2013

HERMANDAD DE NTRA. SRA. DE LA GRANADA Y SAN ANTONIO DE PADUA DE SAN GIL




Virgen de la Granada (1764) convertida en Virgen del Carmen en el siglo XIX. Foto A.Padial


Antonio Padial Bailón



LA HERMANDAD DE NTRA. SRA. DE LA GRANADA Y SAN ANTONIO DE PADUA 


Nace esta hermandad en una de las iglesias más céntricas de la Granada antigua, la del Señor San Gil, hoy desaparecida. Construido el templo inicialmente sobre la mezquita de los leñadores o del Al-Hatabín, estaba al inicio de la calle de Elvira en su entrada por Plaza Nueva. La iglesia desapareció en 1868 en la llamada "Revolución Gloriosa".

Dicho templo tenía dos portadas, la principal, que daba a la Calle de Elvira, la trazó Diego de Siloé, ejecutándola Juan de Maeda. Dicha portada era frontera a la entrada del Zacatín, que entonces llegaba hasta Plaza Nueva, y la otra portada daba a la calle del Pan. Casi todo el edificio estaba rodeado de casas adosadas al mismo, muchas de ellas propiedad de la parroquial, que las tenía alquiladas con una buñolería y una pastelería. 

En el Museo de Bellas Artes se encuentran desmontadas las portadas y la imagen de San Gil de la principal, realizada por Toribio de Liébana en 1560, y la que daba a la calle del Pan, con la imagen de la Virgen y el Niño de Baltasar de Arce.


PLAZA NUEVA Y SAN GIL

Esta advocación tiene su origen por los años cercanos 1240, cuando Fernando III el Santo conquista tierras andaluzas y del sur de Badajoz, entre ellas, la localidad de Llerena, que fue arrebatada a los moros por las tropas del maestre de Santiago, D. Rodrigo Íñiguez. Éste al establecerse en la localidad tenía al servicio de su capilla al capellán D. Pelayo Correa, al que se le apareció la Virgen en un huerto, entre las ramas de un granado, con el Niño en una mano y en la otra una Granada, prometiéndole la victoria sobre las tropas musulmanas. La Virgen le pidió "Ve a la ciudad, y avisa, como es voluntad de mi Hijo y mía, que se nos fabrique en este sitio un templo, que esté servido de canónigos regulares" (1).

Ante la incredulidad del capellán la Virgen hizo florecer y madurar milagrosamente al granado, ocurriendo tal suceso en el frío mes de febrero. La Virgen le entregó uno de sus frutos, diciéndole: "Toma, y llévate esta de seña". 


Virgen de la Granada del Colegio Mayor Albaicín
Por lo tanto, la iconografía típica de la advocación es la Virgen y el Niño con una granada en la mano. 

La imagen granadina, hoy ya no lleva la granada, aunque sí al Niño. Probablemente, se la suprimieron, cuando en el siglo XIX la imagen fue convertida en una Virgen del Carmen. De ello, trataremos más adelante.

Esta advocación está más extendida por Andalucía Occidental que por el antiguo Reino de Granada, estando presente en El Campillo, en Llerena, en Fuente de Cantos, en Guillena, Benacazón y en Puebla del Río, localidades de la que es patrona. Seguramente, alguno de los sacerdotes que estuvieron en la fundación de la hermandad procedía de un pueblo de los que veneraban a la Virgen de la Granada. 


Virgen de la Granada de Llerena

Ya la reina Isabel la Católica donó a la ciudad, nada más conquistarse su reino, una Virgen con la simbología de la "granada" y fue la Virgen de la Antigua, primera patrona que tuvo la ciudad.
    
De la hermandad se tienen escasos datos hasta el momento. Se funda, primeramente, bajo la advocación de San Antonio de Padua, sobre la base de una imagen del santo de tamaño pequeño donada en 1738 a la iglesia de San Gil por el canónigo del Sacromonte D. Vicente Pastor. De forma inmediata, surgió una Congregación de niños residentes en el término parroquial para darle culto a la imagen del santo.

Dicho canónigo, D. Vicente Pastor, donante de la imagen de San Antonio, es nombrado por la hermandad hermano mayor perpetuo de la misma  y, a su muerte, ocurrida en 1759, se nombró para sucederle a otro canónigo del Sacromonte, D. Joseph Montero, también con carácter vitalicio. 

San Antonio, titular de la hermandad. Imagen hacia 1738. Hoy en Santa Ana
Unos años después, en 1743, el sacerdote y comisario del Santo Oficio de la Inquisición, capellán del convento de franciscanas de Santo Ángel Custodio, D. Francisco Vinagre, elaboró sus constituciones y los hermanos solicitan la aprobación canónica de la hermandad por el provisor y vicario general de la diócesis D. Agustín Uriarte  (2). Desde esta fundación oficial, parece que se toma como patrona de la hermandad a la Virgen de la Granada, que posiblemente, tenía una hermandad preexistente.

Además de este cargo de hermano mayor perpetuo, que recaía en aquellos canónigos del Sacromonte, para el desenvolvimiento cotidiano de la hermandad contaba con cuatro mayordomos, posiblemente dos para cada una de las imágenes: La Virgen de la Granada y San Antonio.

Estos cuatro mayordomos están presentes en un pleito que se suscita en 1747 con la Hermandad de San Antonio de Padua del Convento de San Francisco "Casa Grande". Seguramente, el fondo del pleito estuviera en la duplicidad de título de ambas hermandades, que llevaría también a un conflicto en la petición callejera de las demandas de limosna. 

Para ese pleito la hermandad presentó sus constituciones al notario del arzobispado y, terminado el pleito, aun no se habían recogido en el año 1758, por lo que la hermandad comisiona a los cuatro mayordomos para recogerlas, que entonces eran: Tomás Barroso, Manuel Marín, Manuel de Lara y Juan Ferrer (3)
     
La hermandad tenía un fuerte componente clerical, aunque estaba abierta a los seglares. Así, en 1764, la cofradía contaba con treinta sacerdotes hermanos y unos doscientos seglares. 

NTRA.SRA. DE LA GRANADA DE SAN GIL. 1764 (Hoy en la iglesia de Santa Ana de Granada)

Ese mismo año de 1764, la corporación decide cambiar de imagen, sustituyendo a la antigua, que sería una imagen renacentista, pues  se dice que databa de 1549, por otra nueva que es la que hoy conocemos. 

Hace años, visitando la capilla del Colegio Mayor Albaicín - del Opus Dei- en la calle Fuentenueva, presidía el presbiterio una imagen de Ntra. Sra. de la Granada de la que me informaron que había sido donada por una señora granadina. Hasta el momento, es una incógnita el origen de esta imagen. 

Tal vez, pudiera pensarse que fuera la que tuvo primitivamente la hermandad o encargada en base a la devoción que suscitara la advocación "de la Granada", alentada por la cofradía. Alguna relación pudiera tener el encargo de la imagen con dicha devoción suscitada, pues son casi inexistentes en nuestra ciudad y su provincia, las imágenes de esta iconografía.   

Litografía de Ntra. Sra. de la Granada y San Antonio 1762. Casa de los Tiros.

Si observamos la anterior litografía de 1762, dos años antes de hacerse la imagen nueva, la Virgen tiene una actitud sedente, aunque la recreación que realiza la estampa, no quiere decir, necesariamente, que fuera conforme a la real actitud de la imagen. 


VIRGEN DE LA GRANADA. COLEGIO MAYOR ALBAICÍN.

La Virgen de la Granada del referido colegio mayor se presenta erguida con el Niño en el brazo izquierdo. Si nos atenemos a la referida estampa, habría que descartarla como la imagen primitiva que tuvo la hermandad, aunque no siempre los grabados coincidían con la realidad. Es más, la granada pudiera haberle sido añadida en tiempos posteriores.

La preciosa imagen de la Virgen de la Granada del Colegio M. Albaicín, tanto la Virgen, como el Niño, creo que se deben atribuir a algún seguidor del granadino Pedro de Mena. En ella están presentes parte de las características de sus imágenes femeninas: cara ovalada, tez pálida, naríz fina, boca pequeña, cabello largo peinado con raya enmedio, sin bucles, y cierta actitud hierática en la postura.       


VIRGEN DE LA GRANADA DE LA CAPILLA DEL COLEGIO MAYOR ALBAICÍN. 

Para la entronización de la nueva imagen  en la iglesia de San Gil, su sede, se organizó el martes día 10 de julio una procesión desde el cercano convento de San Francisco "Casa Grande", donde había sido depositada. La comitiva partió de San Francisco hacia la iglesia de las Angustias, para terminar en la iglesia de San Gil. Parece que acompañó a la imagen de Ntra. Sra. de la Granada la de San Antonio de Padua del citado convento, donde tenía una devota hermandad servida por los sastres de la ciudad.

La Virgen estrenó ese día "un riquísimo vestido nuevo...con mucho acompañamiento de luces y música". La procesión fue en forma de rosario, que bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Granada se había fundado. De estos párrafos del Padre de la Chica deducimos, que en esa fecha, la hermandad había tomado el carácter de rosariana, muy en boga en el siglo XVIII.  
               
La Hermandad de Ntra. Sra. de la Granada se preocupó de conseguir gracias e indulgencias papales, como la Bula concedida por Clemente XIII en 1760 a quienes visitasen y se encomendaran en su altar a la imágenes titulares. 

Desde su fundación por aquellos niños de la parroquia de San Gil y a lo largo de todo el siglo XVIII, la hermandad celebra cultos y funciones en las fiestas de sus titulares y ,seguramente, rosarios callejeros, como corporación rosariana (3).

La hermandad sufrirá los avatares negativos derivados de los acontecimientos desarrollados  durante el primer tercio del siglo XIX (Guerra de la Independencia y ambiente antirreligioso) que la llevarían a su desaparición. Probablemente, sin hermandad, sería el párroco y algún grupo de devotos los que cambiarían la advocación a la imagen, que ya la tenía antes de 1867.   

La parroquia de San Gil fue unida a la de Santa Ana en 1842, aunque siguió abierta al culto hasta su demolición en 1868, para ampliar la Plaza Nueva. Gran parte de sus imágenes y algunos retablos, pasaron al templo de Santa Ana, entre ellas, las de Ntra. Sra. de la Granada (Virgen del Carmen) y San Antonio de Padua, titulares de la hermandad ya desaparecida.

Santa Ana de Granada. Plaza Nueva 

En la iglesia de Santa Ana, la Virgen se colocó en el retablo, donde hoy se encuentra la Virgen de la Esperanza y, cuando ésta pasó a ocuparlo, la Virgen de la Granada se colocó en un altar de estuco que hay a la derecha del crucero de la iglesia.   

Su altar en San Gil estaba junto al presbiterio, a la derecha entrando, en el costado de la iglesia que daba a la Plaza Nueva. Según el folio 13 del inventario de 1867, tenía un retablo dorado con hornacina donde estaba la Virgen de la Granada "... en su centro en cancela de cristales la imagen de vestir de Ntra. Sra. del Carmen, llamada en otro tiempo de las Granadas con su Niño de talla" y el altar presentaba un frontal de piedra (4). Tanto la imagen de la Virgen, como el Niño (que pienso que no es el original) llevan dos bellas coronas de plata con ráfaga de rayos y estrellas. 


Peana de la Virgen de la Granada
Si nos fijamos en la peana de la Virgen (hoy del Carmen), lleva en ella una gran granada tallada y sobre ella unos querubines. Es el único detalle que nos recuerda que esa Virgen fue Nuestra Señora de la Granada de la iglesia de San Gil, titular de la antigua hermandad de su advocación. La procedencia de la imagen es, pues, de la iglesia de San Gil, como tantas otras que hay en la de Santa Ana, entre ellas, la imagen del Santo Sepulcro y la de Ntra. Sra. de las Tres Necesidades (hoy Esperanza). Que llegaron cuando se demolió en 1868 la iglesia de San Gil.

En el libro realizado sobre el patrimonio de ambas iglesias por el que fue párroco de San Gil y Santa Ana, D. Joaquín Villena Delgado, junto con su hermano D. Antonio, se explica dicha procedencia, sacada del inventario de San Gil que se conserva de fecha 1867. Según sus autores, el retablo barroco de la Virgen de la Granada y San Antonio hoy se encuentra en la iglesia del Hospital del Refugio, actualmente en el Callejón del Pretorio. Puede que fuera su retablo, porque se ajusta a la descripción del inventario. Dicho retablo se realizaría cuando se labró la imagen, en fechas cercanas a 1764.  

Las imágenes, un tanto olvidadas, permanecen en la iglesia de Santa Ana. Sin embargo, la advocación parece recuperarse a través de la nueva Asociación del Rosario de Ntra. Sra. de la Granada, sita en la iglesia parroquial de San Isidro Labrador. 


CAPILLA DEL COLEGIO MAYOR ALBAICÍN, PRESIDIDA POR  NTRA. SRA. DE LA GRANADA

-----------------------
1. DE LA CHICA BENAVIDES, Antonio, "La gacetilla curiosa o semanario granadino...", papel XIV. 

2. ARCHIVO HISTÓRICO DE LA DIÓCESIS DE GRANADA, Legajo 11 F, pieza 13.


3. El citado archivo, legajo 404 F, varias piezas.

4. VILLENA DELGADO, Joaquín y Antonio, Arte y Tradición en la iglesia parroquial de San Gil y Santa Ana. Tomo II. Granada 2000.

2 comentarios:

  1. No es D. Joaquin Villegas Delgado, si no D. JOAQUIN VILLENA DELGADO

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Aquilino, Ha sido una errata al escribir, si ves en la cita de su libro al final, ahí se pone correctamente.

    ResponderEliminar